El impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) representa el mayor importe de los gastos de hipoteca y, hasta ahora, los bancos se negaban a asumir esos gastos.
En una hipoteca media (150.000 euros) el conjunto de gastos puede ascender a unos 5.335 euros. Se incluyen 314,6 euros en gastos de gestoría, 443 euros de registro, 978 euros de notaría y 3.600 euros por el impuesto.
El Tribunal Supremo, a través de su Sentencia, ha declarado nula, por abusiva, la cláusula habitual de reparto de gastos en la que la banca obligaba a sus clientes a cargar con todos los gastos de constitución de la hipoteca.
El Supremo valida parcialmente ahora la solución adoptada por buena parte de la banca española, que esquiva el coste de pagar el 100% cuando la cláusula es nula, y fija un reparto casi al 50% de todos los gastos hipotecarios.
- En el caso de los gastos de notaría, se argumenta que la intervención del fedatario público interesa tanto al prestamista como al prestatario y por este motivo, los costes de la escritura de préstamo hipotecario se distribuirán por mitad.
- En cuanto a los gastos del registro, eso sí, el Supremo entiende que el único interesado es el prestamista, por lo que carga el pago al banco.
- Sobre los gastos de gestoría, se acuerda que el pago de estos ha de hacerse por mitad.