La banca tiene en riesgo 3.420 millones de euros por el IRPH
La posición del abogado general de la UE ante el tribunal se conocerá el 9 de septiembre.
Siguen publicándose estimaciones sobre a cuánto puede ascender el golpe en las cuentas de la banca de una sentencia desfavorable europea sobre el IRPH hipotecario. Se trata del foco judicial abierto de mayor magnitud que tiene abierto ahora el sector.
Credit Suisse cree que el impacto negativo puede ascender a 3.420 millones de euros. Se trata de un cálculo conservador, basándose en que el tribunal puede exigir el pago a los afectados de una compensación por no haber ligado esas hipotecas al euribor, que de promedio ha cotizado un 1% por debajo que el IRPH. Y asumiendo que el fallo se pueda aplicar sobre hipotecas firmadas hace 10 años.
Los bancos más castigados serían CaixaBank, con un impacto de 1.340 millones, seguido de Santander y BBVA, con 800 millones cada uno de impacto. Morgan Stanley sitúa el daño potencial en 3.154 millones. Hay otros, como Kepler Cheuvreaux, que eleva la factura a 7.000 millones, y Mirabaud, a 10.500 millones.
CaixaBank ha declarado que el volumen de su cartera afectada asciene a 6.700 millones y BBVA, a 3.100 millones. El resto de entidades no ha publicado información actualizada.
Ninguna entidad ha realizado provisiones por este riesgo, que de momento consideran remoto, y que afecta al 10% de la cartera tota. Por cláusulas suelo, la banca ha dotado 2.200 millones de euros.
El IRPH es legal en España. Lo que se juzga es si la banca fue lo suficientemente transparente en su venta.
El abogado general de la Unión Europea, cuya opinión no es vinculante pero sí muy tenida en cuenta por los jueces, harrá pública su posición el 9 de septiembre. La sentencia del tribunal europeo se espera para finales de año.