Los mejores consejos legales para comprar un coche
Consideraciones generales a la hora de comprar un coche
Gasolina, diese, híbrido… si estás pensando en comprar coche como vendiendo coche, en este post te damos los mejores consejos para que al firmar el contrato de compraventa de vehículos no metas la pata. A medida que se acerca el verano aumentan los desplazamientos en carretera con fines vacacionales.
Consejos para comprar un coche nuevo
Generalmente los coches nuevos son los que primero nos entran por los ojos con sus llamativos anuncios, pero aquí es donde debemos empezar a tener cuidado y seguir los siguientes consejos para firmar el contrato de compraventa:
- En raras ocasiones el modelo que aparece en el anuncio, con sus grandes llantas de aleación y su climatizador trizona, se corresponde con el precio que nos ofertan (correspondiente al modelo básico).
- Por tanto, debemos leer atentamente la letra pequeña. Sucede lo mismo con los descuentos que nos ofrecen, generalmente sujeto a condiciones como entregar nuestro antiguo vehículo a cambio o lo que se está poniendo de moda recientemente: financiar la compra del vehículo.
- De entrada se nos ofrece un descuento de varios miles de euros por acceder a esta financiación, pero echando números nos damos cuenta de que los intereses a pagar por dicha financiación pueden exceder por mucho el descuento que nos ofrecen.
- En cuanto a la entrega de un coche a cambio, generalmente en el marco de las subvenciones estatales o autonómicas como el plan PIVE, hemos de tener en cuenta que dichas ayudas son relevantes a nivel fiscal (y el descuento final puede no ser tan interesante una vez presentada la Declaración de la Renta).
- Una vez que tenemos el coche en nuestras manos, debemos saber que por ley disponemos de una garantía de al menos dos años, sin perjuicio de que algunos fabricantes puedan ampliarla. Resulta especialmente interesante saber que, tras la transposición de una normativa comunitaria de 2010 en defensa de la libre competencia, las reparaciones y revisiones efectuadas fuera de un taller oficial no invalidan esta garantía, dejando al consumidor la capacidad de elegir el taller de su confianza.
Consejos para comprar un coche de segunda mano
Por otro lado, a la hora de comprar vehículos de segunda mano podemos encontrar coches en condiciones similares a las de los modelos nuevos a un precio más interesante, así como modelos ya descatalogados que no pudimos adquirir en su momento. Es posible que tratemos con una empresa de compraventa de coches o directamente un particular y no con un concesionario oficial, por eso te damos algunos consejos para tener en cuenta antes de comprar un vehículo usado usado:
- No estamos adquiriendo un vehículo salido de fábrica, por lo que es fundamental comprobar el estado del coche antes de adquirirlo. Para ello es buena idea acordar con el vendedor una revisión general del automóvil en un taller independiente que nos informe de las condiciones reales del mismo, así como solicitar toda la documentación posible respecto del historial del vehículo: mantenimiento, averías, resultado de ITV’s previas, permiso de circulación…
- Debes tener en cuenta dos cuestiones legales:
1. Contar con un contrato de compraventa privada que proteja a ambas partes detallando claramente la situación del vehículo y las responsabilidades de cada parte: forma de pago, quién se hace cargo de los gastos, etc.
2. Es importante que la impuesto de transmisiones patrimoniales quede abonado y que se produzca también de manera oficial el cambio de titularidad. Esto nos evitará futuros problemas en cuanto a pago de impuestos, pero también en caso de multas de tráfico. Si has vendido o comprado un vehículo ya matriculado, recuerda que debes efectuar el cambio de titularidad del vehículo en el Registro de la Dirección General de Tráfico.
- El Código Civil protege al comprador mediante el saneamiento por evicción y vicios ocultos. La primera figura resarce al comprador en caso de que el vendedor le haya entregado el coche sin poder hacerlo por causa previa a la compraventa.
- En cuanto a los vicios ocultos (los más comunes) aquí la ley protege al comprador cuando el vendedor no es completamente honesto y esconde alguna avería que sufre el vehículo. Así, cuando esta avería se hace patente a ojos del comprador, éste tiene derecho a una compensación por parte del vendedor, pues de haber conocido la avería los términos del negocio habrían sido distintos o no habría habido negocio.