¿Qué significa

CLÁUSULA SUELO

Es una cláusula que establece un interés mínimo a pagar en nuestra hipoteca aunque el índice al que esté referenciado el préstamo hipotecario ( Euríbor) cotice en valores inferiores a dicho límite.

 

Por tanto, convierte lo que vendieron como un interés variable, en un interés fijo, variable exclusivamente al alza y que redunda en beneficio exclusivo de su entidad de crédito. Esto quiere decir que pagaremos un interés mínimo durante toda la vida de la hipoteca y, por mucho que baje el EURIBOR, que se encuentra en mínimos históricos, nunca va a repercutir en un descenso en su cuota mensual.

 

Según diversos estudios, se calcula que una cláusula de este tipo supone un sobrecoste para una familia media de unos 1400 euros anuales, pudiendo llegar a los 5000 euros en determinados casos, en función del capital prestado y del interés estipulado. Hagan cálculos. Sólo tienen que multiplicar esa cifra por lo más de tres millones de préstamos hipotecarios afectados. El negocio para el sector bancario es redondo, una vez más a costa de los consumidores.

Te lo explicamos mediante imágenes…

La cláusula suelo es una cláusula que establece un interés mínimo a pagar en nuestra hipoteca, aunque el Euribor cotice en un valor inferior.

De esta manera, el interés variable se convierte en interés fijo, y por tanto la cuota mensual de nuestra hipoteca no varía en ningún momento.

El Euribor está en mínimos históricos y esto no va a producir un descenso en nuestra cuota porque se ha convertido en interés fijo.

¡Haz cálculos! Esta cláusula supone un sobrecoste que alcanza una media de unos 1400 euros anuales en tu hipoteca.

¿Cómo sé si mi hipoteca tiene cláusula suelo?

La primera sospecha de que nuestra hipoteca tiene clásula suelo es pagar la misma cuota en estos últimos años. Desde hace unos años el euríbor ha ido bajando progresivamente, por lo que tras cada revisión de nuestro préstamo hipotecario la cuota debería haber descendido.

 

Pero en realidad, la verdadera prueba para saber si nuestra hipoteca tiene suelo o no, es mirar en las escrituras de la hipoteca (no confundir con las escrituras de compra de la vivienda), en el apartado llamado «interés» o «tipos de interés».

Sin embargo, entre todas las páginas del contrato no encontraremos por ningún sitio las palabras «cláusula suelo» o «suelo hipotecario» escritas literalmente, ya que los bancos suelen referirse a ésta bajo otros términos, para así camuflarla:

 

Tipos de interés mínimo / Horquilla de interés / Túnel de interés / tipo de interés variable / Límite a la variabilidad / Limitaciones a la baja del tipo de interés / Límite a la aplicación del interés variable / El tipo de interés pactado no podrá ser superior a X ni inferior a X / Acotación mínima de interés

¿Cómo podemos ayudarte?

En Accitraf estudiamos tu caso


Documentación a aportar:

  1. Copia de la escritura del préstamo hipotecario
  2.  Tres últimos recibos.

Recuerda que la primera consulta es gratuita.

Para más información, te facilitamos nuestro teléfono gratuito: 900 82 35 34