Los padres y madres que pagaron IRPF en 2014 y 2015 ya pueden pedir el reembolso
• La ministra Montero señala que para abril se habrán devuelto los 1.200 millones a los 1,086 millones de progenitores afectados
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó el pasado lunes que la devolución del IRPF a las madres y padres que hayan tributado por los correspondientes permisos arrancaría la tarde de ayer. Aquellos afectados que tuvieron hijos en 2014 y 2015 lo podrán pedir de entonces en la web de la Agencia Tributaria y podrán solicitarlo hasta el 31 de diciembre. El resto (los de 2016 y 2017) tendrán el formulario disponible a partir de enero de 2019, de forma que para abril Montero señaló que quiere que se hayan devuelto los 1.200 millones de euros de coste íntegro de la medida a los 1,086 millones de afectados. Los primeros reembolsos llegarán a los bolsillos de los contribuyentes a lo largo de esta semana.
[Acceda aquí al formulario de la Agencia Tributaria para el IRPF pagado en 2014 y 2015]
Desde el pasado viernes, la Seguridad Social ya no retiene el IRPF a los permisos de paternidad, mientras que a los de maternidad lleva sin hacerlo desde octubre, cuando se produjo la sentencia. En los casos correspondientes a este ejercicio, será en la declaración de la Renta próxima cuando el Fisco liquidará las devoluciones pendientes de 2018.
El reembolso se articulará a través de un formulario online en la web de la Agencia Tributaria que pedirá solo dos datos: el año que se cogió la baja y se pagó el IRPF correspondiente y el número de cuenta bancaria. Para acceder se necesitará el número de referencia de la última declaración de la Renta –o certificado REN0–, la clave PIN, o el certificado electrónico.
Como fuere, aquellos que lo deseen podrán entregar el formulario en papel en las oficinas de la Agencia Tributaria. Montero aseveró que no será necesario ningún certificado de la Seguridad Social ni más información adicional: si es necesario más datos, la Administración correspondiente se lo pedirá.
1.600 euros de devolución media a las madres
Montero afirmó que la devolución media será de 1.600 euros en el caso de las madres que se hana cogido el permiso de maternidad, mientras que para aquellos padres que hayan hecho lo propio con la baja por paternidad, el importe ascenderá a 383 euros.
Esta diferencia se debe a que la baja por maternidad asciende a las 16 semanas –12 para aquellos padres que se acojan al permiso transferible– mientras que las de paternidad son inferiores, de cinco este año –si bien en 2014, 2015 y 2016 era de dos y en 2017, de cuatro–.
También los funcionarios con Muface
Hacienda ha extendido la exención del IRPF a los permisos de maternidad que dictaminó el Tribunal Supremo en octubre a las bajas de paternidad. Pero hay más, la ministra anunció ayer que también se extenderá el reembolso del impuesto a los funcionarios bajo el paraguas de mutuas como Muface, pese a que la Justicia no lo contemplaba.
Eso sí, para ello el Ministerio de Hacienda deberá aprobar un cambio legislativo que tramitará «lo antes posible», en palabras de la ministra. Ello beneficiará a 79.000 empleados públicos que hayan sido madres o padres en los últimos cuatro años.
Para los de antes de 2014, también hay opciones
¿Y para aquellos que litigiaron por cantidades tributadas antes de 2014? «Habrá que estudiarlo de forma individualizada y si corresponde, se le devolverá», desveló Montero, que aseveró que las previsiones de déficit de 2018 y 2019 del Gobierno –que ascienden al 2,7% del PIB y el 1,8% respectivamente– ya contemplan el impacto de este reembolso sobre las cuentas públicas.
Las madres y padres que lo soliciten, además, tendrán derecho a recibir intereses de demora de Hacienda. No obstante, esto solo se producirá en los casos en los que en la declaración de la Renta correspondiente, al afectado le haya salido a ingresar. Los que tuvieron un resultado positivo, es decir a devolver, no podrán beneficiarse de estos intereses extra abonados por Hacienda.
Fuente: noticiasjuridicas.com
¡Recuerda!, en Accitraf revisamos tu hipoteca de manera gratuita. No lo dudes, estudiamos tu caso.
-
-
En 48 horas nuestros abogados te asesorarán de como recuperar lo que te pertenece.
-
Debes traer: una copia de la escritura del préstamo hipotecario y los 3 últimos recibos.
-